viernes, 29 de agosto de 2008

La Defensa de Madrid




En un acto que completaba el homenaje a los defensores de Madrid, quisimos hacer nuestro pequeño homenaje a Germán y agradecerle todo lo que nos ha ido contanto en estos meses. Os pego el texto:
"Tenía 16 años cuando fue encarcelado al acabar la guerra hoy cumplidos ya 85 años se ha convertido en nuestros ojos y nos ha regalado sus recuerdos. Es ante todo un superviviente que se empeña en aprender informática para no quedarse atrás, que disfruta de la vida con la misma pasión con la que la ha vivido. Ahora estos recuerdos forman parte de nosotros como de él y de la misma manera generosa que Germán nos los brindó, los lanzamos al viento en nuestro foro donde otros sin duda los habrán hechos suyos y al abrigo de sus palabras se habrán imaginado a sus familiares, dolidos, presos pero a la vez bravíos, plantando cara a las adversidades, crecidos en sus ideales y esperanzados en un futuro que ya no les pertenecía. Con él te envuelve un sentimiento de reencuentro y aunque acabes de conocerle sientes que vuelves a algo que no es distante, todo lo contrario, es un eslabón más que añadir a la cadena.
Germán, que tanto tiene de todos nuestros abuelos, nos habla con las palabras de ellos, y se siente un poco abuelo de todos nosotros. Siete condenas a muerte, ocho años encarcelado y toda su vida luchando por lo que cree. Camarada y amigo de muchos de nuestros familiares fusilados con lo que compartió los sufrimientos de las cárceles, no ha dudado en hablarnos de todo aquello con arrojo, con humor, sembrándonos de orgullo y de anécdotas un tiempo del que nadie como él podría hablarnos.
Recitar sus poemas hoy, tiene el valor excepcional del testimonio y del recuerdo, porque Germán estaba allí, defendiendo Madrid, nadie se lo contado ni está sacado de ningún libro. “Decides vencer tú, y que tu causa triunfe” dicen sus versos al recordar las torturas que ha sufrido pero hay también una llamada a todos nosotros, a sus hijos y nietos ¡Estad alerta! y de esto hablan sus poemas... "
SIETE DE NOVIEMBRE.
Vista ahora su semblanza,
y soñada su pasión.
parece fue poca "cosa",
pero grandeza pasó.
Setenta y un años distantes,
Es para sí gran honor,
que descendientes de entonces.
- admiren nuestro furor,
y persistan, con su fuerza,
en no olvidar la misión;
que dejaron sus Ausentes.
Padres y Abuelos que son,
los que aguerridamente,
lucharon con ilusión.
De alcanzar para sus hijos.
e hijos de ellos garzón.
la Libertad que añoraban,
y que al final se alcanzó.
Trabajad por que perdure.
Y mejore en su grandor.
Germán

No hay comentarios: