martes, 11 de noviembre de 2008

Cárceles de Madrid...

En La Puerta del Sol; lo que fué la Dirección General de Seguridad, no se podrá derruir allí fué CALABOZO Y CENTRO DE TORTURAS del Régimen anterior. No me lo han contado, estuve allí, ( y sufrí).

Hay más lugares que, como éste, alguien podrá citar que estuvieron sus padres o abuelos, particularmente estos últimos, por consiguiente, Sus NIETOS.
Tampoco se pueden derribar las Cárceles de Porlier, Torrijos, Comendadoras, y otras que no me vienen a la memoria, como los Salesianos de Atocha, de la Ronda de Atocha que como en Porlier estuve.
Carabanchel, en que también estuve, aunque lo derrullan podrá quedar la Tierra, el espacio, -ocupado o NO-, no podrá desaparecer, Así otros. Mis hemanas, (las llevaba mi tía), me dijeron ir a la Plaza Chamberí, o así
En la Calle Serrano también he estado. No puedo referirme a todo lo relacionado a partir del 5 DE MARZO en que fuí detenido y quedé en PORLIER hasta Noviembre del 1939.
En la de Atocha, (Salesianos), estuve en MARZO DEL 39 HASTA EL 11 DE ESE marzo de 1939 que me trasladaron a PORLIER y en el que QUEDÉ COMO REHEN DE LA REPÚBLICA. El Director de la cárcel dió las llaves a los de la OCUPACIÓN (después le metieron, con nosotros y ,creo, que le fusilaron.
Sí, Julián Besteiro fué llevado a Porlier, después de la entrada en Madrid de las fuerzas de OCUPACIÓN, a las que posibilitó la entrada con la Junta, llamada , de Defensa de Segismundo Casado, Cipriano Mera y él.
(Mera y él fueron a PORLIER con muchos otros).
A la Prisión de Duque de Sexto, me quisieron llevar de ordenanza. ME NEGUÉ y "para que contar" el ALBOROTO que se ARMÓ y los Palos y el Período de CELDAS que me costó.
Estuve en Porlier al principio, ¿el once?, de MARZO DE 1939 hasta Noviembre de 1939, me acuerdo que cuando salí había castañeras, no recuerdo las fechas.
La Segunda vez que estuve en PORLIER fué desde , (mediados o así), de Diciembre de 1942, hasta que nos llevaron a CARABANCHEL, (AÚN EN OBRAS).
Con Núñez, Marcos Ana y los Hermanos Rodríguez Chao; he estado en ocasiones y distintas Cárceles y PENAL DE BURGOS.
Los que citan Macarro y Núñez, (en Porlier), también estuvieron conmigo y yo con ellos.
Los GARROTES VILES se dieron, al menos, hasta 1943 ó 1944 de hasta duración DE TRES CUARTOS DE HORA, creo, que el de mayor duración era de DIECIOCHO MINUTOS EN QUE METÍAN Y SACABAN EL TORNIQUETE PARA AL FINAL DAR LA VUELTA DE TUERCA TOTAL..
Luis Alberto Quesada, en mi época, estuvo en la PRISIÓN CENTRAL DE ALCALÁ DE HENARES y en EL PENAL DE BURGOS,.
MIGUEL HERNÁNDEZ antes de Torrijos estvo en Orihuela y ARANJUEZ donde estuvo mi padre.
En la Prisión de Yeserías fué operado JOSÈ LUIS GALLEGO FERNÁNDEZ de Cataratas.
Larrañaga, Diéguez, Mesón y otros muchos, también estuvieron en PORLIER, en mis épocas.
En Alcalá de Henares también estuvo Cristino Garcia y otros a Pedro Montoliu también le correspondió una de las épocas mias

No hay comentarios: