jueves, 5 de febrero de 2009

Desde dentro

Escribo a Germán hace unos días con motivo de nuestro homenaje a los fusilados. Le digo que estamos contestando a las cartas que nuestros abuelos, padres, tíos... nos enviaron desde las cárceles. Que han pasado 70 años y ya es hora. Le propongo que él también lo haga y me responde "Desde dentro" como sólo podría hacerlo quién estuvo allí.

Queridas Madres, Esposas, Hermanas, Sobrinas, Hijas, NIETAS; (Ellas y Ellos), que estéis en la calle.
Me encomiendan que , en nombre de todos, os escriba. Estamos en Abril, no sé más.
No tengo más papel. Escribo con una Mina de lápiz. Anímicamente estamos Bien; Corporalmente MAL.
Cuando escribamos la tarjeta semanal, diremos que estamos bien, no es Verdad. Si no lo ponemos, no os la mandan. Cuando contestéis hacedlo corto o no nos la dan. Esta misiva es "Áerea", sin Censura. Va a Una pero es para TODAS.
Me traen, ¡Vuelvo!, a la Provisional, atravesando TRES o CUATROCIENTOS penados a Muerte o propensos a ello, (sin juzgar). Hacinados. Me llevan al Fondo. Cuatro Celdas individuales; Más no cabe. En la Galería nos visitan: Damas, Caballeros, Curas, Monjas, Uniformes Militares, Falangistas y toda la Estirpe. Nos Abofetean, Escupen, Dan Patadas, (estamos formados), Nos Injurian. A los más jóvenes nos llaman Hijos de Stalin y la Pasionaria. A TODOS nos Gritan: Hijos de Puta, Cabrones, Asesinos, etc. No sé que buscan, luego siempre sale alguno,-va a Diligencias-, De ellas vengo yo hecho polvo... La comida es Café-Agua, Guisantes-Agua y lentejas o patatas-Agua, (lo llaman Caldo), un Cucharón y un Chusco diario. En cuanto te descuidas patada o coscorrón con Sopapo...
¡Ah!, en el Púlpito también nos llaman Hijos de Puta, Asesinos, etc,.
Dijeron: "Si no tenéis la Sangre manchada de manos", (Sí, Así), No os fusilarán. FUSILAN TODOS LOS DÍAS INDISCRIMINADAMENTE.
Vienen a traer la Comida, a los otros tres; a mí pan y agua UNOS DÍAS.... Los Castigados no pueden escribir ni Comunicar.
He de terminar. Besos a todos. ¡No puedo continuar!. Salud.
Uno de los Vuestros.

Germán Alonso Pérez. 2009

2 comentarios:

Tomás Montero dijo...

Germán, no sabes como me ha impresionado tu carta. Cierto es que han pasado caso 7 décadas, pero es imposible no volver a aquellos tiempos sin justicia, sin democracia y sin libertad, para conocer la barbarie que padecistéis, casi en primera persona gracias a tu esfuerzo por rescatarnos una realidad tan destructiva, tan inhumana.
Y es imposible no seguir luchando, dspués de 70 años y gritar: ¡justicia, memoria y libertad!
Un fuerte abrazo, camarada.

SaiZa dijo...

¿Nos podemos quedar sin lagrimas? Creo que no lo puedo evitar, me afloran tantos sentimientos al leer los relatos, cartas y sentimientos de todos, que llevamos recuperando toda la vida, de nuestros abuelos, padres...tengo tanto que agradecer y que recuperar...Gracias Germán por tu relato y por tu fuerza. Un besazo y espero que este año si asistes al Homenaje tengamos más tiempo para compartir nuestro cariño. Con tu permiso lo publicó tb en el Rincón de la Memoria.